miércoles, 6 de mayo de 2009

9 - ADIVINANZAS DEL COSMOS (30 adivinanzas)

ADIVINANZAS DEL COSMOS
***
1
De día está encendido
y por la noche apagado,
pero yo creo que ha huido
y da su luz en otro lado.

***
*
2.
No cometa el error
de volar a este señor.
***
*
3.
Ha ocurrido en las alturas
por no pagar las facturas
de la luz.
¡Vaya cruz!
***
*
4.
A pocas nos verás por el día,
no en el suelo mas sí en el mar;
las más son cuando oscurecía,
y no hay quién las pueda contar.
***
*
5.
Ojo en el cielo
con un blanco velo.
***
*
Soluciones (1-5): 1. El sol. 2. El cometa. 3. El eclipse de sol. 4. Las estrellas. 5. La luna llena.
***
*
6.
A ver quién me entiende
este texto sin sentido:
Luz que se enciende,
luz que se apaga
con un gran berrido,
y nadie la paga.
***
*
7.
Vieja nocturna
de cabeza blanca,
que va taciturna
por la barranca.
***
*
8.
Cuernos torcidos blancos
y chispitas por el campo.
***
*
9.
Perlas sobre las hojas
que, si coges, te mojas.
***
*
10.
Alto el chiquillo,
viste de amarillo
como un membrillo,
con fuerte brillo.
***
*
Soluciones (6-10): 6. El relámpago y el trueno. 7. La neblina. 8. La luna y las estrellas. 9. El rocío. 10. El sol.
***
*
11.
Un rebaño de ovejas
por encima de las tejas.
***
*
12.
Es una cosa muy corriente
que por la ventana entre.
***
*
13.
Sus habitantes no son marcianos,
pues por una vocal les diferenciamos.
***
*
14.
Aunque sea buena, a mala vida llego;
en tanto que perseguía a gatas,
fui a la luna y me guié al ciego,
como animal que soy de cuatro patas.
***
*
15.

Destaca en la penumbra
y poco, pero alumbra.
***
*
Soluciones (11-15): 11. Las nubes. 12. El aire. 13. De Murcia, murcianos. 14. El perro. 15. La luna.
***
*
16.
No soy caro aunque estoy por los aires,
y en las fiestas estallo de alegría
con grandes ruidos, estampidos y donaires,
y a la luna fui algún que otro día.
***
*
17.
Yo soy dorado y redondo
y una persona ufana,
me asomo por la mañana
y por la noche me escondo.
***
*
18.
Es un tipo muy brillante
que corre que se las pela
volando a lugares distantes,
al aire su larga melena;
si resolver quieres el problema
mira hacia los planetas.
***
*
19.
Es la estrella que en el cielo
brilla con más fuerte destello.
***
*
20.
Un globo que anda encendido
por el ancho espacio gélido.
***
*
Soluciones (16-20): 16. El cohete. 17. El sol. 18. El cometa. 19. El lucero del alba, Venus. 20. El sol.
***
*
21.
Con su pobre lámpara ilumina
la oscura noche esta buena vecina.
***
*
22.
Al satélite que no paga,
la luz se le apaga.
***
*
23.
Es una luz pequeñita
que al alba a todos visita.
***
*
24.
Llena, llena, llena
en la noche plena.
***
*
25.
Desde donde verlo yo suelo
parece que nazca del agua,
suba luego hasta el cielo
y se oculte tras las montaña.
***
*
Soluciones (21-25): 21. La luna. 22. El eclipse lunar. 23. Venus, planeta conocido popularmente como "el lucero del alba". 24. La luna. 25. El sol, visto desde la costa mediterránea.
***
*
26.
Blanca y redonda nos alumbra
en la noche, en la penumbra.
***
*
27.
Que este astro volador no cometa
ningún error para llegar a su meta.
***
*
28.
¿Qué planeta practica el hula-hop?...
No es tan difícil si lo piensa, señor.
***
*
29.
Me logras con cuatro letras
pues mi nombre no da más,
y si me quitas la primera
entonces sólo una me quedará
para brillar en la oscuridad.
***
*
30.
***
*
Soluciones (26-30): 26. La luna. 27. El cometa. 28. Saturno. 29. La luna. 30.
***
*
31.
Ella está entera
en la noche que llega.
***
*
32.
***
*
33.
***
*
34.
***
*
35.
***
*
Soluciones (31-35): 31. La luna llena. 32.
***
*
36.
*
***
*
Soluciones:
1. El sol.
2. El cometa.
3. El eclipse de sol.
4. Las estrellas.
5. La luna llena.
6. El relámpago y el trueno.
7. La neblina.
8. La luna y las estrellas.
9. El rocío.
10. El sol.
11. Las nubes.
12. El aire.
13. De Murcia, murcianos.
14. El perro.
15. La luna.
16. El cohete.
17. El sol.
18. El cometa.
19. El lucero del alba, Venus.
20. El sol.
21. La luna.
22. El eclipse lunar.
23. Venus, planeta conocido popularmente como "el lucero del alba".
24. La luna.
25. El sol, visto desde la costa mediterránea.
26. La luna.
27. El cometa.
28. Saturno.
29. La luna.
30.
31. La luna llena.
32.
33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario