miércoles, 6 de mayo de 2009

2 - ADIVINANZAS DE MÚSICA (70 adivinanzas)


ADIVINANZAS DE MÚSICA

*


do re mi fa sol la si

Aunque no todos los sonidos son melodiosos. ¿Y quién es capaz de bailar sin música?... Sin duda alguna, el sordo.
*
1.
Al hombro lleva la caja
sujeta con cuatro cuerdas
un hombre solo, que trata
de alegrar a los presentes
rascando con una vara
mientras le oyen las gentes.
¿Quién puede ser, lo recuerdas?
***
*
2.
En la canción portuguesa
está la rabia ésa.
***
*
3.
Con su largo cuello,
con su boca abierta,
con sus tiesos pelos
la canción te alegra.
***
*
4.
Un enigma con melodía:
Aunque su canto se oía,
es animal que no pía.
***
*
5.
Una persona o varias me hacen,
amanso a las fieras y tengo sol;
si se me hace bien soy agradable,
si se me hace mal causo dolor;
si a la gente gusto se me escucha
y a mi padre doy riqueza mucha.
***
*
Soluciones (1-5): 1. El violinista. 2. En (el) fado. 3. La guitarra. 4. El piano. 5. La música.
***
*
6.
Con un agujero sólo
me tocaba a mí Bartolo.
***
*
7.
¡Contra!..., bajo al momento
a tocar este instrumento.
***
*
8.
¿De qué tabla o mesa comento
donde se baila siempre flamenco?
***
*
9.
Tam, tam, tam...
rataplán.
***
*
10.
Doy la vara con delicadeza
tocando al hombro una pieza
que agarro entre mi cabeza.
***
*
Soluciones (6-10): 6. La flauta. 7. El contrabajo. 8. El tablao. 9. El tambor. 10. El violinista.
***
*
11.
Lo que al sordo no molesta para nada,
a tu cabeza la deja bien sonada.
***
*
12.
Igual que cacarea la gallina,
¿qué es lo que hace la golondrina?
***
*
13.
Rasgarla, rasgarla
con uñas largas
para que la melodía
mejor os salga.
Adivina, adivinalla.
***
*
14.
-¿No pía?... -No pía, no,
mi instrumento, paisano.
***
*
15.
Si el ciervo nos berrea
y la gallina cloquea,
¿qué hacía la pantera
para que se la oyera?
***
*
Soluciones (11-15): 11. El ruido. 12. Trisa. 13. La guitarra. 14. El piano. 15. Himplar.
***
*
16.
Mientras tú estás soñando
él entona su mal canto.
***
*
17.
Verde que te quiero verde,
verde cantor de la charca,
es tu canto el que nos pierde
cuando la lluvia no es parca.
***
*
18.
Si el rugido es del león,
¿qué es lo que hace el ratón?
No lo sabrás, botarate,
ni aunque lo diga con chocolate.
***
*
19.
Ni piernas ni manos quiero
para agitar mi sonajero.
***
*
20.
Es un violinista nocturno
que toca y toca taciturno
una chirriante balada
en honor de su amada.
***
*
Soluciones (16-20): 16. El ronquido. 17. La rana. 18. Late. 19. La serpiente de cascabel. 20. El grillo.
***
*
21.
Un semáforo del campo
que canta en la luz del ampo.
***
*
22.
¡Bom, bom, bom, bom!...
Con mi nombre sueno yo.
***
*
23.
Gira como un loco
este sonado díscolo.
***
*
24.
Mientras tú estás soñando
él entona su mal canto,
que a quien lo oye causa espanto.
***
*
25.
Me han soplado esa tonada
que canto con voz aflautada.
***
*
Soluciones (21-25): 21. El jilguero. 22. El bombo. 23. El disco. 24. El ronquido. 25. La flauta.
***
*
26.
Soy alegre, un bichillo
encerrado como un grillo.
Adivíname tú, pardillo.
***
*
27.
Sólo con agua canta
al pasar por tu garganta.
¿Este bicho no te espanta?
***
*
28.
Si no se van al traste
la canción será un desastre.
***
*
29.
Mi culpa, haber cantado,
por eso vivo encerrado.
***
*
30.
Agarra a la señora del cuello
y tensa fuerte su cabello.
***
*
Soluciones (26-30): 26. El ave canora. 27. El cántaro (o la cántara). 28. Los dedos en el mástil de la guitarra. 29. El ave canora. 30. Afinar la guitarra.
***
*
31.
Tiene en la nariz una mano,
una ducha y una trompeta;
¿qué podría ser, hermano,
una bestia grande como ésta?
***
*
32.
Sopla y chúpame la raja
y la música trabaja.
***
*
33.
Por el color de su pico,
de las aves en el campo
es semáforo del tráfico;
y cantante de los cardos,
de gran belleza su trino.
***
*
34.
Quiero que alguien me diga
quién es esta extraña pieza
que, con la boca en la barriga
y los dientes en la cabeza,
canta como una loca
y en mis brazos se descoca.
***
*
35.
Siempre va trompa
la muy malvada,
tocando a toda pompa
y tarareando su tonada,
campante como si nada.
***
*
Soluciones (31-35): 31. El elefante. 32. La armónica. 33. El jilguero. 34. La guitarra. 35. La trompeta.
***
*
36.
En la jaula me canta,
me canta que no vea,
y en el váter se espanta
se caga y se mea.
***
*
37.
Sería muy raro que le piara,
no así que suelte un gruñido,
es un bicho que ha nacido para
que podamos meter embutido.
***
*
38.
Me golpean la panza
mientras hay danza.
***
*
39.
Se agacha a la hierba y no come,
se abruza en el río y agua no bebe,
dando voces cantarinas se mantiene
cuando por los cuellos se le pone.
***
*
40.
Lleva falda de plomo hasta abajo
y por dentro le cuelga un colgajo.
***
*
Soluciones (36-49): 36. El canario pájaro y el canario de Canarias. 37. El cerdo. 38. El tambor. 39. El cencerro. 40. La campana.
***
*
41.
Yo bailo sobre una punta,
pues con cualquier tuerca es mi junta.
***
*
42.
Música es para ti
si tu te fías de mí.
***
*
43.
¿Cuando uno quiera dar la nota,
cuál de las siete debe escoger?;
la cosa va con coña y se nota,
pero es de pura lógica el suponer.
***
*
44.
Mi boca contra tu boca, dientes con dientes,
yo sí soy persona pero tú no eres gente;
te doy mi aliento y una música suena,
será cosa de mis labios el que sea buena.
***
*
45.
Es el más gordo en su especie,
que, con sus fuertes sonidos,
es el que mete mayor ruido
y marca el ritmo que quiere.
***
*
Soluciones (41-45): 41. El destornillador. 42. La nota musical Mi. 43. La nota SI, porque es la que "da más de sí". 44. La harmónica. 45. El bombo.
***
*
46.
De melena tensa y larga,
habla con voz dulce o amarga
según el sentir que le brota
a aquel que ahora la toca.
***
*
47.
Aunque estoy agujereada
mi cuerpo al aire atrapa,
y para volver a ser libre
más le vale que silbe.
***
*
48.
Tiene una buena tripa
esta sonora tipa.
Pero no he estado fino,
que es en masculino.
***
*
49.
Con clavijas sin ser guitarra,
el que a mí me agarra
mete mi pijo en su boca
y con los dedos me toca.
***
*
50.
Por culpa de haber cantado,
siempre estoy encerrado.
***
*
Soluciones (46-50): 46. La guitarra. 47. La flauta. 48. El tambor. 49. El saxofón. 50. El pájaro cantor.
***
*
51
La mala nota reside
en la planta que recibe.
***
*
52.
Es el ave que a diario
canta mi amiga Rosario.
***
*
53.
Soy ruido acompasado
que por el hombre es tocado.
¿Ya me has adivinado?
***
*
54.
Este es el ideal lugar
para venir a oír gritar.
***
*
55.
Es un instrumento, vecina,
que si se toca con sordina
muy fácil se le adivina.
***
*
Soluciones (51-55): 51. La calabaza. 52. El avemaría. 53. La música. 54. La ópera. 55. La trompeta.
***
*
56.
Con dos notas nada más
la música le pondrás.
***
*
57.
¿Ya pía?
-No, tía,
no pía
"tavía".
*** *
58.
El propio zar te escucha
almorzándose una trucha:
"Tienes vena de artista,
mas has de remozarte,
no suena bien tu arte".
El autor nada rechista.
¿Ni aunque diga mozárabe
como una nueva pista,
ni aun así usted sabe
el nombre que aquí cabe?...
(Juego de palabras)
***
*
59.
Violinista que desgarra
en la noche su tabarra.
***
*
60.
¡Tócalo despacio,
a lo italiano!
***
*
Soluciones (56-60): 56. Solfa (poner en solfa). 57. El piano. 58. Mozart. 59. El grillo. 60. (El) Piano.
***
*
61.
Es un gran barrigón
con eructos de dragón.
***
*
62.
Bocadillo musical
de la América rural.
***
*
63.
Grabadora marina
musical
que nadie adivina
que es tal.
***
*
64.
Gigante ombligo,
aire, vacío en el vientre,
seis pelos sólo en la frente;
tú, tócala, amigo.
***
*
65.
Una persona o varias me hacen,
amanso a las fieras y tengo sol;
si se me hace bien soy agradable,
si se me hace mal causo dolor;
si a la gente gusto se me escucha
y a mi padre le doy riqueza mucha.
***
*
Soluciones (61-65): 61. El bombo. 62. La armónica; y también se puede considerar válido la quena, flauta sudamericana de varios tubos. 63. La caracola. 64. La guitarra. 65. La música.
***
*
66.
Es semáforo del campo
y canta a la luz del ampo.
***
*
67.
Tan campante resuena el canario
con gran poder convocante gregario.
***
*
68.
Con trabajo me suena
esta guitarra ballena.
***
*
69.
Ranura estrecha
o ancha
por donde se echa
derecha
la endecha a
la cancha.
***
*
70.
Sólo cuando se le da cuerda
va y del baile se acuerda.
***
*
Soluciones (66-70): 66. El jilguero. 67. La campana. 68. El contrabajo. 69. La boca. 70. El trompo o peonza.
***
*
71.
***
*
72.
***
*
73.
***
*
74.
***
*
75.
***
*
Soluciones (71-75): 71.
***
*
76.

*
***
*
Soluciones:
1. El violinista.
2. En (el) fado.
3. La guitarra.
4. El piano.
5. La música.
6. La flauta.
7. El contrabajo.
8. El tablao.
9. El tambor.
10. El violinista.
11. El ruido.
12. Trisa.
13. La guitarra.
14. El piano.
15. Himplar.
16. El ronquido.
17. La rana.
18. Late.
19. La serpiente de cascabel.
20. El grillo.
21. El jilguero.
22. El bombo.
23. El disco.
24. El ronquido.
25. La flauta.
26. El ave canora.
27. El cántaro (o la cántara).
28. Los dedos en el mástil de la guitarra.
29. El ave canora.
30. Afinar la guitarra.
31. El elefante.
32. La armónica.
33. El jilguero.
34. La guitarra.
35. La trompeta.
36. El canario pájaro y el canario de Canarias.
37. El cerdo.
38. El tambor.
39. El cencerro.
40. La campana.
41. El destornillador.
42. La nota musical Mi.
43. La nota Si, porque es la que "más da de sí".
44. La harmónica.
45. El bombo.
46. La guitarra.
47. La flauta.
48. El tambor.
49. El saxofón.
50. El pájaro cantor (ave canora).
51. La calabaza.
52. El avemaría.
53. La música.
54. El teatro de la ópera.
55. La trompeta.
56. Poner en solfa.
57. El piano.
58. Mozart.
59. El grillo.
60. Piano.
61. El bombo.
62. La armónica o la quena.
63. La caracola.
64. La guitarra.
65. La música.
66. El jilguero.
67. La campana.
68. El contrabajo.
69. La boca.
70. El trompo o peonza.
71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario