miércoles, 6 de mayo de 2009

19 - ADIVINANZAS DE LOS CONCEPTOS (40 adivinanzas)


ADIVINANZAS SOBRE LAS IDEAS
...
Sentimientos y conceptos carentes de imagen. No sé si yo tendré alguna idea... No tengo ni la menor idea.
????????????????????????
1.
Adivina tú, gran estratega:
aunque se dice que es mujer ciega
a aceptar sobornos nunca se niega.
...
.
2.
Adivina, adivinanza:
¿Quién es la que corre tanto...
tanto, que nadie la alcanza?
Y es oscuro mi manto.
***
*
3.
Perdí la noción
en mi camisón.
...
.
4.
En oyendo un fado
pierdo el estado.
...
.
5.
Aquel que me atina
la tiene muy fina.
*
Soluciones (1-5): 1. La justicia. 2. La luz. 3. El sueño. 4. El enfado. 5. La puntería.
...
.
6.
Es persona muy insegura
la que conmigo se apura.
...
.
7.
Piensa la solución, empieza.
Lo tienes en tu cabeza:
lo que más arriba vuela
sin que del suelo se mueva.
...
.
8.
Actitud sin alegría,
malos ojos, mirar fijo;
si se mira... me sabría
acertar el acertijo.
***
*
9.
Es una cosa divina
que acierta si atina.
***
*
10.
Con ése subo alto
sobre el obstáculo.
*
Soluciones (6-10): 6. La duda. 7. La imaginación. 8. La seriedad. 9. La adivinanza. 10. El salto.
***
*
11.
Por tu culpa no me duermo
ni aunque tenga mucho muermo.
***
*
12.
Por mí ves en la oscuridad.
Con eso ya me debes acertar.
...
.
13.
El sordo no oye ninguno
y a ti te molesta alguno.
...
.
14.
Con ella me tratas de amargar
el chiste que acabo de largar.
***
*
15.
Mano con mano
todo acordado.
***
*
uciones (11-15): 11. El insomnio. 12. La luz. 13. El ruido. 14. La seriedad. 15. El trato.
***
*
16.
Adivíname esta toma:
Tu lengua ya no asoma
si te devuelvo la broma.
***
*
17.
Como hermanos
nos damos las manos.
***
*
18.
A mi dueño duermo,
pues soy puro muermo.
***
*
19.
Cuando me sacas la lengua
la veo venir a una legua.
***
*
20.
Haz como yo,
vomítalo.
*
Soluciones (16-20): 16. La burla. 17. Los amigos. 18. El sueño. 19. La burla. 20. El asco (haz co...)
***
*
21.
Si te miro de reojo
con sinónimo de enfado,
cuídate por si te cojo.
¿Ya me has averiguado?
***
*
22.
Es cuestión de evolución
este caos de situación.
***
*
23.
Adivina lo que yo siento:
La utopía de este sentimiento
me tiene siempre contento.
***
*
24.
Anda su dueño
aún con sueño.
***
*
25.
¿Duerme?
-Sí, está.
***
*
Soluciones (21-25): 21. El enojo. 22. La revolución. 23. La felicidad. 24. El insomnio. 25. La siesta.
***
*
26.
Mira qué gran contento
tengo en este momento.
***
*
27.
Era un idiota
aquel ilota.
***
*
28.
Si está usted cansado
échese al sofá un rato,
que el español ha inventado
sí, esta práctica de gato.
***
*
29.
Meto un dedo en tu ojo
de la rabia que te cojo.
***
*
30.
Gracias a mí duermes como un leño,
pues, bueno o malo, yo soy tu dueño.
***
*
Soluciones (26-30): 26. La alegría. 27. El esclavo. 28. La siesta. 29. El enojo. 30. El sueño.
***
*
31.
Es templanza de altura,
digo, si se me apura,
que se adopta esta postura
en la situación dura.
***
*
32.
Te hago ir cabizbajo,
con el morro para abajo.
***
*
33.
Una pera en danza
aguarda en lontananza.
***
*
34.
Hipnotiza a su propio dueño,
ya sea adulto o bien pequeño.
***
*
35.
Razón que da la experiencia,
arcana voz del pueblo, sentencia,
conseja de vieja y aserto...
¿Qué será este raro injerto?
***
*
Soluciones (31-35): 31. La compostura. 32. La tristeza o el abatimiento. 33. La esperanza. 34. El sueño. 35. El refrán.
***
*
36.
Da el contento
en un momento
el sentimiento
que hoy siento.
***
*
37.
Estás tan desanimado
porque a ti yo he llegado;
adivina el sentimiento
que revela el argumento.
***
*
38.
¿Qué palabra rima con adivinanza
que, cuando se espera, se alcanza?
***
*
39.
No causa molestia alguna,
pero no deja dormir
mientras que brille la luna.
¿Qué será este sinvivir?
***
*
40.
¿Si le digo que lo tiene en sí misma, miento?
No, digo la verdad.
Uniendo las palabras últimas del encabezamiento
logrará despertar.
***
*
Soluciones (36-40): 36. La alegría. 37. La tristeza. 38. La esperanza. 39. El insomnio. 40. El ensimismamiento.
***
*
41.
***
*
42.
***
*
43.
***
*
44.
***
*
45.
***
*
Soluciones (41-45): 41.
***
*
46.
*
***
*
Soluciones generales:
1. La justicia.
2. La luz.
3. El sueño.
4. El enfado.
5. La puntería.
6. La duda.
7. La imaginación.
8. La seriedad.
9. La adivinanza.
10. El salto.
11. El insomnio.
12. La luz.
13. El ruido.
14. La seriedad.
15. El trato.
16. La burla.
17. Los amigos.
18. El sueño.
19. La burla.
20. El asco (haz co...)
21. El enojo.
22. La revolución.
23. La felicidad.
24. El insomnio.
25. La siesta.
26. La alegría.
27. El esclavo.
28. La siesta.
29. El enojo.
30. El sueño.
31. La compostura.
32. La tristeza o el abatimiento.
33. La esperanza.
34. El sueño.
35. El refrán.
36. La alegría.
37. La tristeza.
38. La esperanza.
39. El insomnio.
40. El ensimismamiento.
41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario