miércoles, 6 de mayo de 2009

18 - ADIVINANZAS DE GUERRA (41 adivinanzas)


ADIVINANZAS SOBRE LA GUERRA
t
t t
t t t
t t t t
t t t t t
Guerra, destrucción, violencia, matanza, crimen, masacre, genocidio, desolación, muerte, holocausto, asesinato... En fin, el resultado de las buenas intenciones del Hombre para sus congéneres.
#
1.
Luchan blancas contra negras
en esta batalla calma,
me ganan si el rey se entrega
y también cuando la palma.
***
*
2.
Si ser soldado es cabo
y nada veo si la acabo.
***
*
3.
Aunque trabajo de peón,
encabezo la guerra yo.
***
*
4.
A los enfermos que encuentran
con esta bala les penetran.
***
*
5.
¿A qué cabo ves tú capaz
de a un mando no saludar?
***
*
Soluciones (1-5): 1. El ajedrez. 2. El cabo de la vela. 3. El peón de ajedrez. 4. El supositorio. 5. Al cabo de mar, al cabo de una vela, al cabo de una cuerda...
***
*
6.
Aunque en la batalla estorbo más que ayudo,
me pongo en medio cuando falla tu escudo.
***
*
7.
Si la cosa está en calma
uno no se tira al arma,
pero si por un caso sonara,
la cosa ya está liada.
***
*
8.
Vuela tensa y derecha
esta señora estrecha
a la presa que acecha
y la muerte le echa.
***
*
9.
Soy un tipo jorobado
por la cuerda que a los lados
me tiene fuertemente atado.
¡Así vivo de "tensado"!
***
*
10.
Soy blanca o soy negra
y vivo por las esquinas,
mas si entro en la guerra
corro abajo y arriba;
tengo una hermana gemela
y sirvo al rey y a la reina.
***
*
Soluciones (6-10): 6. La armadura. 7. La alarma. 8. La flecha. 9. El arco. 10. La torre del ajedrez.
***
*
11.
Soy el infinitivo de un verbo
que, al ser acentuado,
veo cómo me vuelvo
en arma de fuego transformado.
***
*
12.
Ya que las armas
se guardan en la armería,
así las almas
tienen lugar en...
***
*
13.
Luchan blancas contra negras
en esta batalla calma,
me ganan si el rey se entrega
y también cuando la palma.
***
*
14.
Mi abuelo es de Toledo,
soy la madre de la faca,
del cuchillo y la navaja;
con mis paisanos peleo
en la lid y en el torneo.
***
*
15.
En buena lid te digo
que te he ganado, amigo.
***
*
Soluciones (11-15): 11. Revolver-revólver. 12. Almería. 13. El ajedrez. 14. La espada. 15. La lucha o duelo.
***
*
16.
En sesenta y cuatro casillas
se celebran las guerrillas.
¿No la sabes, no la pillas?
***
*
17.
A esta gran banderilla
el militar pone en capilla.
Adivíname tú, listilla.
***
*
18.
Gran casa en la montaña
a la que atacan con saña
y casi nunca ganarán.
Bien, ¿qué respuestas se me dan?
***
*
19.
Amigo mío, escucha:
la pelea es ducha.
***
*
20.
Árbol de explosivos
que son inofensivos.
***
*
Soluciones (16-20): 16. El ajedrez. 17. La bandera. 18. El castillo. 19. La lucha. 20. El granado.
***
*
21.
Una bala me tiraron
y en el pecho me golpeó;
de mí rebotó al suelo
y apenas casi "ná" me dolió.
***
*
22.
Has de revolver,
dándole vueltas,
disparar con él.
Y ¿la respuesta?...
***
*
23.
De ese animal no es tu rostro,
sino de caballos del vino
y de cristianos y moros
que luchan por tu castillo
para arrebatarse la Santa Cruz.
¿Sabes ya la ciudad que es tú?
***
*
24.
Detrás tengo una pared
y delante la tengo a usted.
¿Quién es ella, vuesa merced?
***
*
25.
Cuando me ven cómo exploto
todos se arrojan al suelo,
y lo que cayó por el roto
se echa hacia ellos al vuelo.
***
*
Soluciones (21-25): 21. Una bala de paja. 22. El revólver. 23. Caravaca de la Cruz (Murcia). 24. La espada. 25. El cañón.
***
*
26.
Si me haces volver con acento
seré un arma en un momento.
***
*
27.
Soy blanca o soy negra
y vivo por las esquinas,
mas si entro en la guerra
corro abajo y arriba,
de derecha a izquierda
aunque la vida pierda,
pues de un paso mucho ando;
tengo una hermana gemela
que milita en el otro bando
y sirvo al rey y a la reina.
***
*
28.
Viene con la guerra
que asola la tierra;
él, si es uno sólo,
o ellas si son todos.
***
*
29.
Puedo ser una ciudad
de la tierra andaluza,
puedo ser una bomba,
puedo ser una fruta
toda llena de granos
que puede estar muy madura.
***
*
30.
Arma de caballería
con que bien se sablearía
esgrimida con maestría.
***
*
Soluciones (26-30): 26. El revólver. 27. La torre del ajedrez. 28. El hambre. 29. La granada. 30. El sable.
***
*
31.
Una vela explosiva
que ofrece una luz peor,
que cuando es encendida
la vida tiene perdida
toda persona viva
que esté a su alrededor.
***
32.
Salí toda disparada
cuando me dio una arcada.
***
*
33.
Para matar no duda
la que es tartamuda.
***
*
34.
Por tocar a mi pequeño gato
yo estuve tosiendo un rato.
***
*
35.
Usted la respuesta escoja:
Sólo tiene una hoja,
pero puede, como te coja,
derramar tu sangre roja.
***
*
Soluciones (31-35): 31. El cartucho de dinamita. 32. La bala. 33. La metralleta (ametralladora). 34. El gatillo del arma. 35. El cuchillo.
***
*
36.
Me fui metiendo por un callejón oscuro,
y llegó la muerte y me agarró por el culo.
***
*
37.
A la orilla de la senda
puse mi macho a comer;
cuanto más y más merienda
más flaco se viene a poner.
***
*
38.
Picas tienen ambos dispuestas,
uno en el mar, el otro en tierra,
por si se prepara una guerra.
¿Cuáles son las criaturas éstas?
**
*
39.
Tiene un gatito que no es minino
este malvado objeto asesino.
***
*
40.
Ahí va el adivinado:
Cinco formaban un bando,
armados con un venablo,
y otros cinco al otro lado,
el ataque esperando,
de los cuales sólo hay uno,
indicado como tuno,
cubierto con armadura.
Esta es la tesitura,
la cosa tiene tela...
¿sabes ya de qué hablo,
o al final dígotela?...
***
*
Soluciones (36-40): 36. La bala. 37. El machete. 38. Los erizos. 39. Cualquier arma de fuego con gatillo. 40. La aguja de coser.
***
*
41.
No es nada extraño que yo salga
cuando al hombro el hombre la carga.
***
*
42.
***
*
43.
***
*
44.
***
*
45.
***
*
Soluciones (41-45): 41. La bala del fusil, rifle o escopeta. 42.
***
*
46.
*
***
*
Soluciones:
1. El ajedrez.
2. El cabo de la vela.
3. El peón de ajedrez.
4. El supositorio.
5. Al cabo de mar, al cabo de una vela, al cabo de una cuerda...
6. La armadura.
7. La alarma.
8. La flecha.
9. El arco.
10. La torre del ajedrez.
11. Revolver-revólver.
12. Almería.
13. El ajedrez.
14. La espada.
15. La lucha o duelo.
16. El ajedrez.
17. La bandera.
18. El castillo.
19. La lucha.
20. El granado.
21. Una bala de paja.
22. El revólver.
23. Caravaca de la Cruz (Murcia).
24. La espada.
25. El cañón.
26. El revólver.
27. La torre del ajedrez.
28. El hambre, las hambres.
29. La granada.
30. El sable.
31. El cartucho de dinamita.
32. La bala.
33. La metralleta.
34. El gatillo del arma.
35. El cuchillo.
36. La bala.
37. El machete.
38. Los erizos.
39. Cualquier arma de fuego que disponga de gatillo.
40. La aguja de coser.
41. La bala del fusil, rifle o escopeta.
42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario