miércoles, 6 de mayo de 2009

24 - ADIVINANZAS DE COSAS (53 adivinanzas)



ADIVINANZAS SOBRE COSAS
*
Objetos y utensilios en general.
1.
El mundo que veo dentro de él

igual que éste de fuera es.

***
*

2.

¿Qué es una cosa

en un saco?,

pongo por caso.

***
*

3.

¿Pa qué te voy a decir

lo que se oculta en mí?,

primero me has de abrir.

***
*

4.
Salta esos maderos,
que ahí está el sendero.
***
*
5.
Prueba desde lejos
a ver con tal objeto.
¿Ya captó el objeto?...
Y tiene dos espejos.
***
*
Soluciones (1-5): 1. El espejo. 2. Un cosaco. 3. El paquete. 4. La valla. 5. El catalejo.
***
*
6.
¿Mandíbula con muchos dientes?...
Comedor de pelo, es evidente.
***
*
7.
Yo no sé bien lo que fuera...,

pero una escala sí era.
***
*
8.

Alumbra su parcela

en ciudad y en carretera.

***
*
9.

Sale de un tubo,

como el dentrífico,

y une lo que estuvo

anteriormente desunido.

***
*
10.

Me sabe a cera

esta zona costera

aunque en la calle

ella se halle.

***
*
Soluciones (6-10): 6. El peine. 7. La escalera. 8. La farola. 9. El pegamento. 10. La acera.
***
*
11.

Aunque te parezca muy pequeña

puedo abrirte grandes puertas.

***
*
12.

Aunque se trata sólo de una

parece que fueran muchas

por el modo en que la nombran

casi todas las personas.

Es laboriosa y casera,

aficionada a las telas;

estirada y de fino porte...

¡pega de pronto unos cortes!

***
*
13.

Todo el que fue a Sevilla

perdió una de estas cosillas.

***
*
14.

Un tipo inclinado

sobre urbanizado,

siempre iluminado

con paso administrado.

***
*
15.
Un objeto usado muy a menudo
que habla al oído al todo el mundo,
aunque lo cierto es que es mudo.
***
*
Soluciones (11-15): 11. La llave. 12. Las tijeras. 13. Las sillas. 14. El semáforo. 15. El teléfono.
***
*
16.
Si por detrás soy muy feo,
por delante bien me veo;
de agua me pongo la capa,
pero es de cristal mi tapa.
***
*
17.
Los pelos de tu cabeza
te alisa esta buena pieza.
***
*
18.
Si ya lo sabes

siéntate a mi lado,

y si ya no la sabes

sigue sentado.

***
*

19.

Adivina el adivinado:

Con mi cabello remojado

dejo al suelo abrillantado.

***
*
20.

Se ha enredado

la piel del ganado.

***
*
Soluciones (21-25): 21. El pijama. 22. El tapón de la botella. 23. El peine. 24. El espetón. 25. La brocha.
***
*
21.

Con una niña pija

se duerme tu hija.

Pero ¡válgame el pijo,

que no es hija, que es hijo!

***
*
22.

De su sombrero se destoca

ante la vacía copa.

***
*

23.
Te empieza
por la cabeza
esta pieza.
***
*

24.

Por tu cabeza entra la aguja

y eres tú quien la empuja.

***
*
25.

Unos la tienen gorda

y otros la tienen fina,

y a los dos les caen gotas

de los pelos de la punta.

***
*
Soluciones (21-25): 21. El pijama. 22. El tapón de la botella. 23. El peine. 24. El espetón. 25. La brocha.
***
*
26.

He tocado en tu cabeza

una castiza pieza.

***
*
27.

Tiene largo pico y boca sin dientes,

y le meten dentro

de los ojos dedos

para que corte el pelo a los clientes.

***
*
28.

Por la casa, no sola,

siempre la pillas

meneando la cola.

***
*
29.

Tengo pinchos como un tridente

y me cuelo entre tus dientes

como si fuera algo corriente.

***
*
30.

Se oculta entrer su hermano mayor

este timorato y pequeño pantalón.

***
*
Soluciones (26-30): 26. La peineta. 27. Las tijeras. 28. La escoba. 29. El tenedor. 30. El calzoncillo o slip.
***
*
31.

A la que tenga dos

no la guardo yo.

***
*
32.

Todas van colgadas, juntitas como hermanas,

y con ellas abres las puertas, no las ventanas.

***
*
33.

Si yo frunzo el entrecejo

también lo hace mi reflejo.

***
*
34.

En él se suele guardar la ropa,

el calzado y el sombrero de copa.

***
*
35.

Cada vez que voy a entrar en mi casa, hermano,

hay una señora que me gana por la mano.

***
*
Soluciones (31-35): 31. La casa con dos puertas. 32. Las llaves. 33. El espejo. 34. El armario. 35. La llave.
***
*
36.

En el pajar

suele estar.

***
*
37.

Ya ve usted, ya ve

cómo la puerta se abré.

***
*
38.

Se seca su húmedo pelo

por todo el suelo,

pero yo me huelo

que debo agradecérselo.

***
*
39.

¿Qué taza podrás sostener

si vas a la fuente a beber?

***
*
40.

Perra soy con un defecto

según mi definición,

mas no es tal mi condición;

para beber voy perfecto;

mi marido iba a la fuente

hasta que se rompió la frente.

***
*
Soluciones (36-40): 36. La aguja. 37. La llave. 38. La fregona. 39. El cuenco de la mano. 40. La cántara.
***
*
41.
(Variación de una adivinanza popular)
Adivina, adivinación:
¿qué cosa es aquello tan tieso
que se conduce como Antón
y anda a la vera del queso?
***
*
42.
Redondo, duro y de metal,
lleno de carne lo tendrás.
***
*
43.

Es redonda, sirve de camilla,

y me sabe mal si no la pilla.
***
*
44.
Tiene pies y además cuatro patas,

bien sean de metal o de madera;

un cuerpo tiene y puede que más,

y de prólogo no tiene necesidad,

pues ya viene con cabecera.

¿Sabrás decirme de qué se trata?

***
*
45.

La piedra lo rompió
cuando a la fuente volvió.
***
*
Soluciones (41-45): 41. El cayado. 42. El anillo. 43. La mesa de camilla. 44. La cama. 45. El cántaro.

***
*

46.
¿Qué cosas tienes con persianas
que por el día subes y bajas
y por las noches los descansas?
***
*
47.
Le da la vuelta a tu habitación

y aun no te has enterado, tontorrón.

¿Qué o quién será en esta cuestión?
***
*
48.
Cierra la puerta

a vecina indiscreta.
***
*
49.
Adivínelo otro:

El cacharro

de barro

está roto.
***
*
50.
Se le ve colgado por la mujer,

balanceándose o de través,

y también en hombre se suele ver.
***
*
Soluciones (46-50): 46. Los ojos. 47. La pared. 48. La ventana. 49. El tarro. 50. El bolso.
***
*
51.

Es una cosa muy muy quiquiricosa,

quien no puede dormir, al menos reposa.
***
*
52.

Le mete un hierro en el ojo

y ella va y le brinda alojo,

a quien sea; incluso a un cojo.

***
*
53.

¡A ver si ya se sienta!

-Bueno, sí, ya me siento.

(No querrás que yo te mienta

si ya tomé baños de asiento.)

***
*
54.

***
*
55.

***
*
Soluciones (51-55): 51. La cama. 52. La llave en el ojo de la cerradura. 53. La silla. 54.

***
*
56.

*
***
*


Soluciones:


1. El espejo.


2. Un cosaco.

3. El paquete.
4. La valla.
5. El catalejo.
6. El peine.
7. La escalera.

8. La farola.

9. El pegamento.

10. La acera.

11. La llave.

12. Las tijeras.

13. Las sillas.

14. El semáforo.

15. El teléfono.
16. El espejo.
17. El peine.
18. La silla.

19. La fregona.

20. El ovillo.

21. El pijama.

22. El tapón de la botella.

23. El peine.

24. El espetón.

25. La brocha.

26. La peineta.

27. Las tijeras.

28. La escoba.

29. El tenedor.

30. El calzoncillo o slip.

31. La casa con dos puertas.

32. Las llaves.

33. El espejo.

34. El armario.

35. La llave.

36. La aguja.

37. La llave.

38. La fregona.

39. El cuenco de la mano.

40. La cántara.

41. El cayado.
42. El anillo.
43. La mesa de camilla.

44. La cama.

45. El cántaro.
46. Los ojos.
47. La pared.

48. La ventana.

49. El tarro.

50. El bolso.

51. La cama.

52. La llave en la cerradura de la puerta.

53. La silla.

54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario